lunes, 8 de octubre de 2012

Conocé a los protagonistas del FESAALP 2012


Por séptimo año consecutivo, el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata – FESAALP concentra una excelente muestra del mejor cine regional, cuya selección ya está disponible en la web oficial (www.fesaalp.com). A lo largo de ocho días, 76 películas de todo el continente formarán parte de las Competencias Oficiales de Largometrajes, Cortometrajes y La Plata Filma en el evento que este año se realizará del 15 al 22 de septiembre en la ciudad de La Plata.

Más de 700 películas se presentaron para participar del FESAALP 2012, una tendencia que crece año tras año y obliga a los programadores a crear más secciones paralelas que acompañan a las competencias. Este año se suman cuatro: una dedicada a la música, otra al género fantástico, a la Series TDA y a las películas en construcción.

La Competencia de Largos Ficción está conformada por Diablo, de Nicanor Loreti; desde Perú Las Malas Intenciones, de Rosario García Montero; La Memoria del Muerto, de Valentín Javier Diment; desde Misiones Mis sucios 3 tonos, ópera prima de Juan Manuel Brignole; la platense Compañía, de Pablo Siciliano y Eugenio Lasserre; Topos, de Emiliano Romero; y la chilena Sal, de Diego Rougier.

En la Competencia de Largos Documentales se podrá ver El Polonio, de Daiana Rosenfeld y Anibal Garisto; Nicaragua... el sueño de una generación, de Roberto S. Persano y Santiago Nacif; Ellos, los Ellos, de Ignacio Izurieta y Julián Olmedo; Noche sin fortuna, de Francisco Forbes y Alvaro Cifuentes; y TV Utopía, de Sebastián Deus.

Todos ellos participan por los galardones que entrega el jurado que este año cuenta entre sus integrantes para la sección Largos Ficción con el actor de Un Cuento Chino, Ignacio Huang; a María Canale, la actriz de Abrir puertas y ventanas; y Marcelino López, profesor e investigador de la UNLP. Por su parte, la escritora Andrea Molfetta; el Director General de Libercine, Néstor Granda; y el realizador y programador del Festival CINE//B de Chile, Bernabé Demozzi, serán los responsables de distinguir a los Largos y Cortos documentales.

Además, la tradicional Competencia de Cortos del FESAALP está conformada por seis categorías diferentes, donde se podrá disfrutar de Animaciones, Ficciones, Videoclips, Videominutos, Documentales y obras del Género Fantástico de Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay, Perú, Chile, Paraguay, Costa Rica, Bolivia y México. Aquí, los encargados de definir las mejores películas son Liliana Amate, Coordinadora del Departamento de Cortometrajes de la Gerencia de Fomento del INCAA; la directora y productora uruguaya, Soledad Castro; y Gustavo Escalante, miembro del equipo de producción del Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales de Rosario.

Nuevas Secciones

Hay grandes novedades para esta edición: la flamante sección a Todo Volumen, un espacio para escuchar bien fuerte y disfrutar del arte de los videoclips y de films como La H, de Nicanor Loreti; Lost Alamo, de Francisco Forbes; y Qué sois ahora?, un documental sobre Pequeña Orquesta Reincidentes de Mariano Goldgrob y Gustavo Galuppo.

Otra incursión es Aullidos de Medianoche, con cortos exponentes del género terror de Cuba, Argentina, Brasil y Costa Rica y películas como Detrás del horror, de Diego Adrián de Llano; Malditos Sean!, de Demián Rugna y Fabián Forte; y Plaga Zombie 3: Revolución Tóxica, de Hernán Sáez y Pablo Parés.

También habrá lugar para las Series TDA, todo el talento del cine volcado a la tv con Olvidados del Río de Igor Galuk, Alegría y Dignidad de Cristián Jure, Mundo Aparte de Ana Cacopardo y muchas series más.

En Proceso, un nuevo espacio para conocer las próximas películas platenses que están en etapa de producción. Y Noches Especiales con la presencia del El último Elvis de Armando Bo y Eva de la argentina de María Seoane.

Ya está en marcha la cuenta regresiva para la Semana del Cine Latinoamericano en La Plata. El 7° FESAALP, del 15 al 22 de septiembre, llenará las calles y diagonales de la ciudad del mejor cine del continente. La programación y detalles del Festival se pueden conocer en www.fesaalp.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario